Otras instituciones

En este  espacio comparto lo que a lo largo de mi corto camino como voluntario he conocido y apoyado a otras instituciones, donde como siempre me logro identificar, logro tener algún impacto en la vida de un niño o joven.

Acá conocerán un poco de otras instituciones donde ustedes pueden marcar la diferencia, donde pueden transformar la vida de alguien más y pueden aportar su granito de arena.

Camino Seguro:

Es una Organización que ayuda a las comunidades que colindan con el Relleno sanitario de la zona 3, esta institución rescata a los niños y jóvenes vulnerables a la pobreza y les da una oportunidad de estudio, nutrición y mejor estilo de vida al creer en sus capacidades y formarlo como un futuro líder de Guatemala.

1. En esta institución he logrado hacer mañanas deportivas con los niños de Camino Seguro y Esperanza juvenil, logrando así 2 actividades en lo que va del 2011. A la misma vez he logrado apoyar al Grupo de Break Dance en facilitar eventos para la comunidad, consiguiendo donaciones en especie, como playeras, audio entre otros.

ademas de ello he tenido la oportunidad de lograr identificarme con ellos pudiendo así conocer sus vidas y buscar alguna manera para poder lograr dar un consejo que lo ayude a alcanzar sus metas.


Albúm de fotos: Click Aquí


2. Vinculando aun mas con el apoyo en las actividades tuve la oportunidad de celebrar los 15 años de 21 niñas de la comunidad, siendo yo el maestro de ceremonias y animador de este evento, al mismo tiempo conte con la buena voluntad de dos buenos amigos fotógrafos Daniel Pérez y Alba pozuelos, quienes de forma voluntaria decidieron tomar las fotos a las 21 quinceañeras. Al mismo tiempo conte con la buena voluntad de mi amigo Otto Trinidad quien dono una gran parte de la discoteca. 

En esta actividad descubrí lo vital he importante que es para una persona el ser celebrado, querido y apoyado. no importando la cantidad de dinero que se tenga para hacer algo, si no bien la voluntad que se tenga para lograr hacer algo.



En este momento pensaba si las palabras o este abrazo de madre he hija
transformaba mi corazón y me daba cuenta de lo que somos capaces de hacer cuando
hacemos las cosas por "VOLUNTAD"



3. En lo que va del año mi apoyo sigue en lo que es mi proyecto de graduación con el proyecto "Juegos por la vida", donde realizo un documental sobre la ayuda que este proyecto da a los jóvenes.














Hogar de la niña y el niño:


Esta institución tiene magia, son hogares maravillosos, donde monjitas son las que cuidan de los niños y niñas que albergan en cada hogar, en este lugar he logrado tener una gran amiga monja "Sor Irma" con quien he podido contar como una amiga guía en los diferentes aspectos de mi vida.


Cuando conocí el hogar de la niña fue en un momento de mi vida muy especial ya que para esta visita yo iba sin ganas de participar y quejando de mi vida. Cuando inicio la actividad me empece a sentir mejor y poco a poco mi corazón fue mejorando hasta conocer a Nancy, niña quien marco mi vida, dandome a entender que en la vida las cosas materiales van y vienen pero el amor de una madre y un padre ya no. Escuchando las palabras y conociendo la vida de ella, transformo en ese momento mi forma de pensar, creer y vivir mi vida y decidi apoyarla a ella y ayudarla a alcanzar toda meta que ella tenga en la vida. Decidi formar parte de su vida siendo su padrino y traerla a Esperanza Juvenil para que me quedará mas cerca y así poder visitarla todos los fines de semana.



En la vida tenemos ángeles que nos cuidan!... Nancy transformo mi vida y mi corazón,
Diosito me la mando para tener una mejor idea de que lo material va y viene.

Pasando de el hogar de la niña al hogar del niño, mi amiga Sor Irma me invito a conocer este hogar y haciendome la invitación para ser padrino de 1 niño  "Fredy" y sus hermanos, siendo así el padrino de Bautizo de la vida de el. marcando así nuevamente mi corazón y mi vida.


Con Fredy, mi ahijado de bautizo,
es conocido como "Martincito"
En ambos hogares he colaborado con la donación de algunos viveres que me han entregado, pero a la vez como parte de mi voluntad hago visitas donde convivo con las niñas y niños de cada hogar.



Pasando un buen momento con las niñas del Hogar.




Jóvenes contra la Violencia:


Con esta institución he logrado participar en diferente talleres para la prevención de la violencia, trabajando especificamente con jóvenes vulnerables a las pandillas en las zonas rojas del país.


también he tenido la oportunidad de apoyarlos de forma profesional junto con mi profesión de productor multimedia y diseñador he logrado realizar diferentes materiales para uso de la institución.


Así mismo he tenido la oportunidad de poder dar mi testimonio de voluntario a otros jóvenes, invitandolos a ser parte del cambio, ha marcar la diferencia y ser mejor Guatemaltecos ayudando a quien nos necesita.



Contando el testimonio voluntario, y de como poder transformar
a Guatemala en un mejor país.



Un Techo para mi país:


Apoye en la coordinación y ejecución de una actividad organizada de Fondo Unido de Guatemala(Labore en 2009 a 2011), en esta actividad tuve la oportunidad de poder ayudar en la construción de un casa de una familia en la aldea "Las Nuvitas".





Escuela Santos Ángeles de Matazano:

Esta escuela esta ubicada en Boca del monte, Villa Canales y junto con voluntarios de Fondo Unido de Guatemala, le dimos una limpieza y pintada a toda la escuela, junto con mi equipo asignado me toco que limpiar uno de los jardines, donde se encontraban todos los toneles de basura que tenian que estar rotulados para el reciclaje.




Convivo Navideño para niños de lo de Dieguez:

Este convivio organizado por familia de mi papá nos hizo la invitación de ser parte de este día, actividad celebrada en diciembre, con el fin de hacer pasar a los niños, niñas y familias  de la comunidad pasar un día antes a la navidad alegre, compartiendo con ellos, un almuerzo, juegos, regalos entre otras cosas.




Quince años Camino Seguro (Segunda vez):

Por segunda vez consecutiva, Camino Seguro me ha invitado a ser parte de la espercial celebración de las niñas que viven cerca del basurero, celebrando sus 15 años, en este año 2012 tuve la oportunidad de compartir con 16 quinceañeras y dar palabras de amor y fe en sus vidas siendo el maestro de ceremonias y animador en la celebración.





Foro Centroamericano de Jóvenes contra la violencia (El Salvador):

En noviembre 2012 tuve la oportunidad de Participar en el Primer Foro Centroamericano de Jóvenes Contra La Violencia, donde me estuve capacitando aun más en temas de planificación, seguridad ciudadana, prevención de violencia juvenil, el poder de la comunicación entre otros. Esta fue una actividad especial ya que llegue a conocer mucho más de lo esperado, encontrando en mi un gran potencial y servicio al prójimo y encontrar el verdadero sentido del amor.







Pilas con mi Barrio (YOA+):

Yoa+ ha creado un movimiento llamado "Pilas con mi barrio" el cual consiste en la remodelación de un barrio, arreglando sus calles, banquetas, parques y áreas verdes. Ademas de ello también se apoya al vecindario con talleres de valores y formación ciudadana para que el ambiente sea mas ameno y exista la paz y el amor entre vecinos. Como parte de mi voluntad decidi dar clases de Bailoterapia a los vecinos de "Nimajuyu" Donde un 40% de los vecinos entre ellos los niños decidieron llegar y recibir su primera clase de Baile, en la que se vio un impacto positivo.






Voluntario en Cena de Gala Ayuvi:

Ser voluntario es dar tiempo y aveces el tiempo se da en tus capacidades, aveces beneficias de forma indirecta a quien te necesita, posiblemente nunca te llegue a conocer pero Dios si sabrá donde dejaste huella y tu tiempo dado se vuelve vida para alguien más. Esto me paso en la Cena de Gala de AYUVI, en benefico a los niños con cancer, apoyando a ser parte de la Subasta silenciosa. ahora solo me queda esperar que pueda ir a conocer a estos ángeles que se encuentran en la tierra..


Equipo de voluntarios de Jóvenes Contra la Violencia Guatemala
Al centro yo :)


Lanzamiento de MAP -Mes de Acciones Positivas-

Como Coordinador de Voluntariado de YOA+ se abren muchas puertas de oportunidades, donde empiezo a realizar lo que hago con pasión, inicio a crear en mi gente esa pasión por cambiar el país y creer en el cambio. Para esta oportunidad tuve la oportunidad de ser animador y motivador del Lanzamiento que se realizo en el Parque Central, Zona 1. Conocí mucha gente apasionada por Guate, entre ellos compartí con instituciones como: Techo para mi país, Fabrica de Sonrisas, Tengo algo que dar, Conjuve, CVG, Jóvenes Contra La Violencia, AMA, Habitad para la humanidad, Schoouts, Ministerio de Cultura y Deportes, entre otras...


Con mis COMPAS de "Tengo Algo que Dar" Luisa y Koka


Acá: Ministerio de Cultura y Deportes, YOA+ y Tengo algo que dar


Con Fabrica de Sonrisas :D



Bailoterapia en el zoo con YOA+

Primera bailoterpia al público en general y esta vez con el apoyo del Zoologico la Aurora y YOA+, la bailoterapia impartida en los viernes de abril fueron llamados: "Reduciendo Stress" el cual marco un impacto positivo para las personas.


¡Ultimo viernes de Abril en el zoo con mucho ambiente!


Voluntario para "Tengo algo que dar"(Sesan)

Participar en Mayo 2013, en dar charla a los Guatemaltecos en la importancia de la desnutrición cronica actual, para así sensibilizar y después de ello presentar la propuesta de la "Ventana de los 1000 días" para que sepan como podemos combatir la desnutrición en nuestro país y logremos el desarrollo.


Ultimo grupo a pasar en la Expo de la "Ventana de los 1000 días"


Bailoterapia a mujeres sobrevivientes de Cancer en el IGGS de la zona 9

Una nueva experiencia, una nueva forma de ver la vida, al ver como un grupo de mujeres concentraban sus energías y así vivir la vida y ser el ejemplo para muchas más que padecen de cancer, mi admiración y respeto para estas mujeres, el Viernes 24 de Mayo nunca olvidaré como mi corazón fue llenado de energía para querer vivir sin limites y gozar cada momento. ¡UN APLAUSO PARA ELLAS!


Foto con historia, solo luchadores de vida salimos :) Marzo 2013

Jóvenes Contra La Violencia y CONJUVE

Trabajo en equipo, solidaridad por un bien común, transmitir energía positiva a los jóvenes en desarrollo de Guatemala, tema que JCV y CONJUVE realizaron con la planificación de un RALLY llamado "JUVENTOPOLIS", el cual tenía como objetivo involucrar a los jóvenes para que conocieran como nuestro ejercito se capacitaba y cual era su labor y su servicio hacia el país. 

Para esta actividad se contó con el apoyo de la Brigada "Mariscal Zavala", quienes nos recibieron amablemente y los jóvenes pasamos un una mañana cívica y deportiva.


Jóvenes con futuro, jóvenes de cambio para Guatemala.



Bailoterapia en Xela con "Voluntariado X mi Guate"

El 06 de Julio de 2013 tuve la oportunidad de participar en las actividades de voluntariado de "Voluntario X mi Guate" donde un alegre domingo en pasos y pedales mas de 50 voluntarios se disponían a regalar abrazos a los ciudadanos de xela, previo a regalar abrazos, tuve la idea de motivar y empoderar a las personas con una baioloterapia que trato sobre el amor propio, y recalque que darnos abrazos nosotros primero nos permite dar con mas cariño abrazos a los demás, ademas de ello también bailamos con mucha felicidad lo que hizo que mas personas se involucrarán y tuvieran un momento de ejercicio físico y motivacional.


Bailoterapia en Pasos y pedales Xela. 



Bailoterapia con Enfermer@s de IGGS zona 9

Creo en la motivación, creo en el baile como una forma de canalizar problemas, alegrías, frustraciones y emociones. Por ello después de tener la oportunidad de bailar con Sobrevivientes de cancer, el área de psicología me da la oportunidad de brindar una bailoterapía a personal del IGGS, con un objetivo claro, buscar un espacio donde puedan canalizar toda la carga que reciben en sus labores como enfermeros para que puedan brindar un mejor servicio a los enfermos, un servicio con amor y felicidad.



Bailoterapia en IGGS zona 9



Visita a Jornadas de Acercamiento de vida de las calles

Escuche que objetos giran 360º, escuche que la vida cambia, acá en jornadas de acercamiento de vida en las calles logre ver, escuchar y creer la fusión de lo que he escuchado: "Mi vida cambio 360º" con solo una visita y un conocimiento de la realidad de la vida en las calles, personas con 1 mismo corazón, pero sin orientación, con una misma capacidad pero sin alguien quien crea en ellos.

Una vez dije: "No quiero ni pretendo quitar la palabra JUZGAR del diccionario, la quiero eliminar del comportamiento social".

Esta frase hoy aplicada en mi vida me dice algo, sin importar su condición, decisión o su comportamiento no tengo derecho de juzgar a quienes viven en la calle.


Afiche publicado para asistir a las jornadas.



Participación en mesas de Dialogo y parte del equipo de Colectivo Cinco en 5

Somos un grupo de jóvenes que forma un Colectivo ciudadano para la discusión y construcción de una agenda de desarrollo para Guatemala a través de mesas de dialogo que se generan en distintos lugares de áreas urbanas y rurales para conocer las necesidades.

Nos enfocamos en 5 temas: Educación, Nutrición, Empleo, Seguridad e infraestructura.

¡Guatemala Merece Lo mejor!


Participación en mesa de dialogo con tema de "Educación".

Entrega de propuestas de "Nutrición"a Secretario de SESAN

Entrega de propuestas DE EMPLEO en MINECO






Celebrando el Día Internacional de la Juventud con Habitat para la Humanidad, Plantemos 1000 arboles, Somos Voluntad y YOA+

El sábado 10 de agosto, se llevó a cabo una actividad para celebrar El Día Internacional de la Juventud. Dicha actividad estuvo organizada por Hábitat para la Humanidad Guatemala, con el apoyo de YOA+, Somos Voluntad y Plantemos 1000 árboles. Durante la actividad, los voluntarios construyeron casas, pintaron casas y escuelas y sembraron árboles. Esto con el fin de crear un impacto comunitario. 

Satisfecho de lograr crear alianzas entre instituciones y compartir con voluntarios de diferentes lugares, dando como mensaje clave que el éxito del desarrollo de nuestro país es trabajar en equipo independientemente de la camisa que tengamos puesta, el objetivo del voluntariado es ser asistencial, productivo y con habilidad de desarrollo para quienes nos necesitan.




#GuateQuierePAZ

El Domingo 22 de Septiembre de 2013 varias instituciones nos unimos y formamos la organización de GQP con el fin de mostrar a más ciudadanos con acciones positivas podemos generar PAZ.

En otros países se celebra el Día Internacional por la Paz y Guatemala realizó su caminata, sin el fin de que esta fuera una protesta o manifestación exigiendo PAZ!.. ya que la misma la construimos nosotros con nuestras acciones.