Act. con "Somos Voluntad"

01----- Visualizando Amigos

Donde manda corazón no manda el cerebro, el inicio de hacer cosas grandes ya estaba empezando a ponerse en mi mente, porque el mi corazón había detectado que los chicos querían salir, estar en otro ambiente compartiendo. En el camino encontre a un grupo de voluntarios llamados AMICO, con los que realize mi primera actividad, una salida al cine. 

En esta actividad tuve el apoyo de Esperanza Juvenil, con el listado de los chicos con los que podría compartir, y asignar a los voluntarios que asistieron. Un total de 30 niños con su "padrino" entramos al cine, una actividad con un poco de desorden ya que algunos de los amigos de AMICO me apoyo con el transporte para los chicos y por el tráfico de Guatemala, llegaron cuando la película estaba iniciando entrando un poco tarde a verla. vimos Go Hole, bueno los chicos yo me dedique a ver cada rostro, cada sonrisa y cada mirada de agradecimiento por parte de los chicos, en los voluntarios vi su pasión, su cariño hacia ellos, vi una mirada de "Me siento bien",  decir hoy mi corazón manda, mi mente solo aprende y mi todo dentro de mi se transforma para ser un mejor Guatemalteco y apoyar a mas chicos.

Al salir del cine pude ver lo magico del momento, cada niño y voluntario platicando como grandes  amigos tal cual, con sinceridad y felicidad. en los chicos vi que lo que quieren son "amigos", pero no de palabra si no de corazón, alguien en quien confiar. Este vínculo se hizo mas grande a la hora de almuerzo cuando pasamos a comer pizza, entre todo ello celebramos cumpleaños, contamos historias pero al llenar nuestra panza, al mismo tiempo llenábamos el corazón.

En esta actividad muchos corazones quedaron encajonados con los chicos y a la fecha han estado conmigo en otras actividades y aun lo siguen asiendo para ver como su semilla plantada en el corazón de ellos crece.

"Me llamo voluntad y mis amigos me complementan para que mi nombre se escuche y este donde se necesita"



02----- Mañana Creativa con amor

Fue un sábado 27 de Noviembre del 2010, cuando una mañana un grupo de jóvenes y amorosos voluntarios tomamos la iniciativa de ir a compartir nuestra capacidad creativa, con materiales reciclados. Nuevamente nuestros amigos de AMICO, familia y amigos voluntarios de corazón asistieron a las instalaciones de Esperanza Juvenil para realizar actividades de aprendizaje con los niños, en esta divertida mañana se realizaron grupos donde los niños, niñas y voluntarios tenian que organizarse paras realizar un traje de novio y novia con periodico, se premio al mejor traje realizado por su capacidad de realizar en pocos minutos, su creatividad y lo resistente que fuera el el mismo.

La actividad culmino con juegos como mimica entre otros, los voluntarios y los niños transmitieron sus sueños dando el sentido de luchar y alcanzar cada uno de ellos por largo que parezca el camino. Se les preparo una refacción a los niños para terminar la actividad donde cada uno de los participantes salió renovado de cariño y de forma creativa se transformo su corazón.

"Me llamo voluntad, porque aun de la forma mas creativa estoy con amigos y donde me necesitan, para enseñar el camino correcto"

Grupo de voluntarios escuchando las palabras de los 
niños al iniciar la actividad.

03----- Zoo Love

El domingo 27 de marzo realice por primera vez una actividad con los 64 chicos de Esperanza Juvenil,  realice una salida al zoológico con el reto de juntar a 1 voluntario por niño para ayudarme a dar el recorrido en las instalaciones del zoológico y después invitarlo almorzar.

La actividad inicio con el objetivo de empezar a levantar el autoestima de los chicos, transformando su domingo cotidiano de estar en el hogar a pasear un domingo por el zoológico. Para la actividad tuve el apoyo de la Gerente de Mercadeo Claudia Herburger Minondo con donarme 75 entradas para los chicos y para las personas administrativas del hogar.

La salida fue un día de felicidad y lleno de sorpresas ya que muchos voluntarios llegaron con sus familias y esto aumento el numero de personas que esperaba poder tener, algunos voluntarios dieron un granito mas de arena colaborando con piñatas y pasteles para celebrar los cumpleaños de los niños que estaban festejando en el mes de marzo.

De esta salida muchos amigos se acercaron a mi y a la institución para seguir apoyando de diferentes maneras a los chicos y afirmando su participación en otras actividades, cabe mencionar que de esta salida forme el grupo “Somos voluntad” con quien daré inicio a realizar mas actividades de alto impacto en la vida de los niños y de los voluntarios, para que de esta manera Guatemala sea un país distinto y cambie en base a nuestro ejemplo.

“Me llamo voluntad, porque dedico mi tiempo a buscar a todas aquellas personas que me llenan de energía para seguir adelante en este reto que dios me ha puesto, a ellos les llamo “Voluntarios” ” 


Álbum de fotos de la actividad por Daniel Perez.

04----- Cocinando con Esperanza


En base a las actividades anteriores, surgió el momento de convocar a un grupo de amigos para formar un grupo organizador de actividades, para que de esta manera las actividades creadas tuvieran un mayor impacto en los niños y mayor captación de voluntarios.

El pasado Domingo 31 de Julio del presente año se llevo a cabo la primera actividad de voluntariado, “Cocinando con esperanza”, actividad organizada por la Junta Directiva Junior de Esperanza Juvenil, “Somos Voluntad”, que inicio con un agradable desayuno para presentar a los voluntarios que es Esperanza Juvenil y al grupo organizador, hablando un poco sobre las metas que se quieren alcanzar y el objetivo a cumplir.

“Me llamo voluntad, Porque en la cocina también pongo mi empeño por compartir mis habilidades y ademas de ello puedo servir con amor a quien tenga hambre” 




Álbum de fotos de la actividad por Daniel Perez.

05----- Campamento con Esperanza


Como Grupo "Somos voluntad" tomamos la decisión de crear actividades en base a las necesidades de los chicos, detectamos en ellos su alto nivel de competencia y liderazgo, pero a la vez notamos que estaba siendo mal utilizada esta fortaleza, y por ello decidimos crear la actividad llamada "Campamento con Esperanza".



En esta actividad se realizaron actividades de compentencia como: Campeonato de matado, Torneo de MiniFutbol y un Rally con 8 diferentes etapas. Ademas de ello se conto con la platicas del noviazgo y la sexualidad para los grandes.


después del almuerzo, pasamos a un charla un testimonio de vida, donde los chicos pudieron escuchar las condiciones de alguien que lucho en la vida y logro salir adelante.



Es para el grupo mucha felicidad el anunciar exitoso el campamento.

“Me llamo voluntad, porque lleno aquellos espacios de recreación y libertad que todos necesitamos en un momento de nuestra larga vida 






Álbum de fotos de la actividad por Daniel Perez.

06----- Estrellas de Esperanza


El pasado 04 de Noviembre de 2011 se celebro la noche de talentos "Estrellas de Esperanza" a beneficio de los niños de Esperanza Juvenil, evento en el cual se presentaron los niños mostrando sus habilidades y capacidades artísticas.

En el evento se conto con la participación de Juan Aguirre, Cantante Guatemalteco, Mirciny Moliviatis, Chef de talla internacional, Chofo de Malacates TrebolShop y el coro Victoria.


Para el Grupo somos voluntad es de mucha alegría ver a los niños poder desarrollarse y ver alcanzar uno de sus sueños artísticos, con tan solo dedicar tiempo, cariño y esfuerzo para lograr estas actividades.


“Me llamo voluntad, porque creo que todos tenemos un artista dentro y lo unico que hace falta es motivar al que no cree, y al que cree darle oportunidad de expresarse en la vida 

Grupo de Coro de Esperanza
Fotografía por Daniel Pérez


Fotografías por Daniel Pérez

07----- Convivio Navideño 2011

Para Culminar nuestro año, decidimos celebrar desde el hogar nuestro cierre de actividades, festejando una cena de tamal y ponche al estilo Guatemalteco, En esta oportunidad también premiamos a el Hogar con mejor comportamiento durante el año, al hogar que decoro con el verdadero espíritu navideño y a los mejores portados.

Para los voluntarios, niños y el grupo es gratificante poder compartir, querer y amar a estos niños que durante el 2012 nuestra voluntad se hará presente en la vida de cada uno de ellos.

“Me llamo voluntad, porque celebrar un convivio de forma Humilde y amorosa me recuerda mis tiempo en casa, compartir con quienes me necesitan llena mi corazón 



Fotografías por Daniel Pérez


08----- 15 años con Esperanza


El 2012 arranco con muchas sorpresas y ganas de seguir apoyando a los niños, niñas y jóvenes de Esperanza Juvenil, el Grupo de Somos Voluntad inicio sus actividades voluntarias con la celebración de los 15 años de las niñas, actividad que se llevaba a cabo por primera vez, de tal manera que se reunión a las 15 de años anteriores y de este año para así celebrar a 22 quinceañeras.

Dentro de la organización y apoyo se conto con gente muy especial en ayudar como el ejemplo a seguir de Mirciny Moliviatis que ella dono el pastel para la celebración; al igual se conto con la donación de la discoteca por Jorge Guillermo Castillo de "Inertia" y con la colaboración de otros voluntarios en donaciones de vestidos, peinados, pasteles, comida para el almuerzo y regalos para las quinceañeras.

Dejo acá el boletín que se compartió a todos aquellos voluntarios participantes o donadores en especie para que sepan mas de nuestra labor. 

“Me llamo voluntad, porque creo que las celebraciones de la vida marcan la historia 


Open publication - Free publishing - More esperanza








09----- SPLASH de verano

El Pasado 24 de Marzo del 2012 le dimos la bienvenida al verano con un día de piscinas, globos, granizadas y hotdogs.

El grupo de voluntarios de Somos Voluntad organizamos una actividad para dar inicio al verano, contando con una participación de voluntarios nuevos quienes nos apoyaron en hacer realidad la actividad.

En el Splash compartimos Granizadas, Hotdogs, refrescos, y sobre todo mucha agua para pasarla bien en un día caluroso.

“Me llamo voluntad, porque me gusta celebrar la vida, jugar, brincar, gritar y esto me permite ser aun mas feliz y hacer feliz a quienes no lo han descubierto 






10----- Mamá Voluntad

Voluntarios, Mamás y chicos de Esperanza Juvenil
El 20 de mayo del 2012 el grupo de somos voluntad tomo la iniciativa de celebrar a mamá como se merece en su día. y es por eso que decide hacer el almuerzo "Mamá Voluntad" actividad que gracias a Mirciny Moliviatis se llevó a cabo en las instalaciones de 7 Caldos zona 10.

En la actividad compartimos con 15 niños de Esperanza Juvenil como parte de las sorpresas para mamá, ademas de ellos se paso una presentación de los voluntarios donde explicaba cada una de sus virtudes y fortalezas que lo hacen ser voluntad.

Para el grupo de voluntarios, niños y mamás esta actividad fue llenar el corazón de fuerza para continuar adelante en la vida, de creer que las cosas pueden cambiar, cuando se tienen propósitos claros.

“Me llamo voluntad, porque mi mas grande ejemplo de voluntad en mi mamá 




11----- Soccer Esperanza Club


Por primera vez, Esperanza Juvenil logra tener una participación en un campeonato juvenil de Football en Don Bosco llamado "Juventud" que en conjunto con Somos Voluntad se disponen a dar apoyo y conseguir todos los implementos deportivos para lograr hacer un buen papel en este importante torneo.

La donación de Uniformes, balones, espinillas y implementos de entreno fue donada por Soccer Mania Guatemala, quienes gentil mente apoyaron y creen en el proyecto, Cofal Fuerte, realizo una donación de pachones, toallas y muñequeras para los deportistas. por otro lado diferentes voluntarios, personas interesadas de buen corazón han hecho donaciones de mas espinillas, Medias y Zapatos de Football.

Agradezco a todas aquellas personas que motivan y creen en los chicos del hogar en su participación, ya que le dan alas para volar y licencia para creer que pueden ser grandes personas en la vida si tan solo se les da una oportunidad.

“Me llamo voluntad, porque con pasión espero lograr realizar sueños de quienes se atreven a soñar 








12----- Salida a IRTRA Amatitlán

El pasado 19 de Julio del 2012, Esperanza Juvenil y la Junta Directiva Junior “Somos Voluntad” de forma integrada organizaron y unieron esfuerzos para realizar una salida recreativa a las instalaciones de Irtra Amatitlán, ubicado en el departamento de Guatemala.

La organización de la actividad inicio desde tempranas horas, donde los voluntarios coordinadores de cada hogar se organizaron para poder partir. Al llegar a Irtra Amatitlán se dieron todas las instrucciones del día, iniciando con campeonatos de Fútbol y Volleyball, separados grupos de niños y niñas por aparte, dando así el merito y reconocimiento a los grupos ganadores en cada categoría.

Terminando el campeonato en horas de la mañana, todos los niños y niñas disfrutaron de las piscinas y gozaron del soleado día nadando y teniendo un momento para sentirse relajados.

Para finalizar la tarde todos los niños tuvieron la oportunidad de dar un paseo en lancha, formando un grupo de 20 para cada vuelta, muchos chicos conocieron el lago mas allá de la vista que se tenia. Este paseo fue donado por todos los miembros de la Junta Directiva Junior "Somos Voluntad".



“Me llamo voluntad, porque si existe felicidad en mi, para dar, siempre habrá alguien que la necesite, y yo se la voy a regalar





13----- Cocinas de Esperanza


El pasado 11 de Agosto la Junta Directiva Junior “Somos Voluntad” de Esperanza Juvenil , celebró su primer aniversario en permanecer en la institución y ser el apoyo en forma permanente en los niños y niñas que habitan en los hogares de Esperanza Juvenil.

Desde meses atrás ya se planificaba realizar la actividad “Cocinando con Esperanza 2” que era la actividad con la que el grupo celebraría el aniversario, ya que en el 2011 Somos Voluntad inicio sus actividades de voluntariado con Cocinando con esperanza, donde se conto con la presencia de Mirciny Moliviatis.

En esta oportunidad 16 voluntarios entre ellos María Luisa Pérez . (Miembro de la Junta Directiva de Esperanza Juvenil) se dieron la oportunidad de convivir una mañana completa en los hogares.
La actividad dio inicio con una presentación del grupo donde expone a los voluntarios y las actividades que se han realizado durante el primer año. Posterior a esto se paso en grupos ya organizados a cada hogar donde los voluntarios tenían que cocinar el almuerzo del día sábado para los niños.

El menú a cocinar fueron tortitas de carne, puré de papa, ensalada de pepino y limonada como fresco. En los 5 hogares la alegría y las ganas de compartir fueron tan grandes que el ambiente de armonía y felicidad se podía percibir desde entrar al hogar.

En nombre de la Junta Directiva Junior “Somos Voluntad” de Esperanza Juvenil, queremos dar las gracias enormemente, ya que esta actividad se vuelven en nuestro vapor de fuerzas para seguir adelante y seguir creyendo que nuestra voluntad puede mejorar y transformar la vida de un chico que este en Esperanza Juvenil.

“Me llamo voluntad, porque la sazón de la vida siente cuando reúnes voluntarios que cocinan con amor para los niños




 Open publication - Free publishing - More amor






14----- "Sueños Sobre Ruedas"


El pasado 9 de Diciembre la Junta Directiva Junior “Somos Voluntad” de Esperanza Juvenil, realizo el lanzamiento de la campaña “Sueño Sobre Ruedas”, actividad que dio inicio desde el mes de Octubre realizando la recaudación de 29 bicicletas en estado de abandono, donde el grupo de voluntarios se dio
a la tarea junto a los jóvenes de Esperanza Juvenil en la reconstrucción y reparación de las bicicletas, hasta dejarlas útiles nuevamente.

Al terminar con la recaudación y reparación “Sueños sobre ruedas” dio inicio a la siguiente fase, la cual fue de dar un paseo el día domingo 9 de diciembre en Pasos y pedales de la Simeon Cañas, Zona 2, donde con el apoyo de Esperanza Juvenil y los voluntarios se logro culminar la actividad con éxito y con muchos sueños hechos realidad, ya que más de 60 niños se divirtieron a lo grande y unos 15 montaron una bicicleta por primera vez, donde con el apoyo de los voluntarios aprendieron a manejar solos.

Las bicicletas recaudadas serán para el uso de actividades de voluntariado, las cuales serán coordinadas por Esperanza Juvenil y Somos Voluntad, para el uso de las bicicletas, Somos Voluntad realiza un manual de uso para poder dar mayor productividad a las bicicletas y estas sirvan para realizar aun mas sueños durante más tiempo.

Agradecemos a todas las personas que donaron una o varias bicicletas, a quienes donaron económicamente para la reparación y a las personas que dedicaron tiempo en trabajar la reconstrucción de las mismas.









“Me llamo voluntad, Porque si buscas métodos y formas de hacer sonreír a un niño, tu sonrisa jamas desaparecerá”.










15----- Salida a IRTRA Amatitlán 2013

El pasado 13 de Julio de 2013, Somos Voluntad junto con Esperanza Juvenil unieron esfuerzos para lograr realizar una salida recreativa a Irtra Amatitlán, donde se logro llevar a 51 niños, niñas y jóvenes, junto con cuerpo administrativo de Esperanza Juvenil y voluntarios de Somos Voluntad.

Irtra Amatitlán y sus colaboradores abrieron las puertas a sus instalaciones para que los niños y niñas que nos acompañaban tuvieran la oportunidad de pasar un día distinto, iniciando con juegos de Fútbol, Volleyball y actividades para los pequeños. Además de ello se logro tener el servicio de bus, que de forma generosa los voluntarios y voluntarias lograron recaudar a través de donativos para pagar dicho transporte.

Los niños tuvieron la oportunidad de disfrutar de las piscinas y gozar del soleado día, nadando y teniendo un momento para sentirse relajados.

La hora del almuerzo se dio gracias a el apoyo de Esperanza Juvenil, quienes colaboraron con el gasto con un accesible precio dado por Irtra, dando así a los chicos un menú de hamburguesa, papas y soda.


Agradecemos a todas aquellas personas que hicieron realidad esta salida. Esperamos contar con ustedes en un futuro.

“Me llamo voluntad, Porque creo en las segundas oportunidades, no únicamente para que recuperes algo,existen también aquellas que la vida te da para que realices algo y te haga encontrarte contigo mismo.





         16 ----- 15 con Esperanza 2013

El pasado Sábado 24 de Agosto del 2013 se celebraron por segunda vez consecutiva los 15 años de las niñas de Esperanza Juvenil, Actividad que fue organizada por el equipo de voluntarios de Somos Voluntad y Administrativos de la institución.
La actividad se realizo de forma exitosa gracias a los comités organizados, formados con voluntarios y los jóvenes de la institución, dichos comités se encargaron de: Comida, Decoración, Música, Vestuario, Maquillaje, control de áreas, bienvenida y servir los alimentos.
Para este año fueron tres las quinceañeras festejadas, quienes gozaron de su día, dando inicio a la actividad con palabras
de motivación por invitados de Esperanza Juvenil y voluntarios, luego de ello se bailo el vals, después todos almorzaron y por ultimo hubo fiesta, donde todos los niños, voluntarios y administrativos de Esperanza Juvenil gozaron como nunca, teniendo la oportunidad de bailar al contar con un donativo de discoteca de alto nivel.
Como grupo de Somos Voluntad, es para nosotros de mucha felicidad lograr hacer el sueño realidad de las niñas de Esperanza juvenil por segunda vez, y el lograr ver la felicidad plasmada en sus rostros fue el pago al esfuerzo y trabajo voluntario que se hizo en todo momento.

Un especial Agradecimiento a todas aquellas personas que donaron un insumo importante para la actividad como los platos desechables, gaseosas, marcos de fotos, maquillaje, discoteca y pastel. También a todas aquellas personas que apoyaron con su voluntad en el peinados, decoración, servicio de comida y staff de bienvenida y seguridad. A todos ellos de parte de Somos Voluntad, Muchas bendiciones.



1 comentario:

  1. Me gustaría saber mas de como formar parte de algún programa e información sobre dicho.
    mi correo es paulinaalvarez@ufm.edu quedo a la espera.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar